| 8/22/2003 12:00:00 AM

La capacitación

La capacitación
Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Medellín, en el sector de confección hay necesidades de capacitación para unos 9.000 puestos de trabajo. Y es una necesidad apremiante para la industria por dos razones básicas: una, que se acerca la temporada de fin de año, cuando los pedidos crecen y la mano de obra para la producción se puede volver insuficiente para cubrir la creciente demanda que hay por el Atpdea. Y dos, porque esta mano de obra puede encarecerse al no existir mayor oferta de trabajadores, con lo cual la ventaja que se gana con la eliminación de los aranceles, se puede perder con altos salarios. Esto implica para el sector perder competitividad.

Y para las empresas internacionales, la capacitación es una pieza clave para garantizar el éxito de sus productos. La filial de Sara Lee que atiende el mercado de Latinoamérica Norte acaba de sacar un modelo de capacitación pionero en toda la organización. Junto con Proexport e Inexmoda, busca capacitar en sus plantas en México a 2 colombianos de la industria de ropa interior al año.

"Encontramos que a los paquetes completos que venían de Colombia era necesario hacerles procesos de rediseño y ajustes para el mercado mexicano y los otros mercados de la región que atendemos. Una de las necesidades es homologar los estándares que tenemos en los diseños colombianos para que a su vez podamos tener procesos de fabricación más grandes desde Colombia", dice Rodolfo Vargas, presidente de Sara Lee para la región de Latinoamérica Norte.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.