| 6/22/2007 12:00:00 AM

Kraft, nueva etapa

Kraft, nueva etapa
Kraft Foods en Colombia ajusta su estrategia, en la búsqueda de hacer más rentable su operación.
 
A finales del año pasado, Kraft Foods hizo una recomposición de su negocio. Redujo su planta de personal, se dedicó al manejo estratégico de sus marcas y tercerizó la operación de distribución, no solo para los canales tradicionales sino para las grandes superficies.

Para muchos, estas decisiones tuvieron que ver con la guerra con Quala. "No es fácil reducir en cerca de 30% sus ingresos, en una categoría que no creció el año pasado. Eso pudo conducir a la empresa a tomar las decisiones", dice un analista.

Una de las decisiones más comentadas en el mercado fue la de entregar su operación de comercialización a Casa Luker. En 2006, esta empresa colombiana se convirtió en la distribuidora exclusiva de Kraft en Colombia en el canal tradicional —tiendas de barrio—. En febrero de este año, comenzó a distribuir los productos de la multinacional en el canal de supermercados y a partir de febrero, en las grandes cadenas.

"No nos vamos a ir de Colombia", dice enfáticamente Thor Borresen, director de bebidas y postres de Kraft Foods. Según él, los recortes del año pasado obedecieron a una nueva organización, pues la estructura era muy grande, incluso después de las fusiones internacionales. "Alcanzamos a tener hasta siete centros de distribución en el país, con bodegas y altos costos fijos, y la escala no estaba dando para eso. Teníamos costos muy altos que no nos permitían tomar decisiones agresivas", agrega. Por eso, el trabajo se enfocó en la reducción de costos fijos, no solo en logística sino en finanzas y compras.

La idea es hacer rentable el modelo y con esos recursos reinvertir en las marcas. No se descarta en el futuro que Kraft decida ir de compras en Latinoamérica.

La otra empresa de Kraft en Colombia es la fábrica productora de polvos, refrescos y postres, en Cali, que atiende la región andina y exporta algunos productos a Centroamérica y el Caribe. Cerca del 75% de su producción tiene como destino la exportación.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.