| 2/8/2003 12:00:00 AM

Ingresos de un artista

Ingresos de un artista
? Regalías mecánicas

Hay regalías tanto para el intérprete como para el compositor de la canción. Un artista puede recibir por concepto de la venta de sus CD un porcentaje que varía entre el 8% y el 12%, dependiendo de qué tan famoso es. Si tiene éxito, puede renegociarlas.



? Conciertos

Riesgo del promotor: En este caso, el artista le cobra una tarifa fija al promotor o empresario que realiza el concierto. De ese fijo, el 10% es para el booking agent o persona que consiguió el contrato. Luego de haber sacado todos los costos, el resto se reparte entre el artista (80%) y el manager (20%).

Riesgo compartido: Cuando el artista es muy famoso (Rolling Stones) y se sabe que sus conciertos son un lleno total, le entregan al promotor un porcentaje que varía entre el 2% y el 4% del total de la taquilla y ellos se quedan con el resto.



? Merchandising

Este negocio funciona muy bien en Europa y Estados Unidos. En Colombia no se ha desarrollado. En los conciertos de artistas famosos, los ingresos por merchandising pueden ser iguales a los recaudados por taquilla.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.