| 7/4/2008 12:00:00 AM

Hay que cuidar el gas

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explica las razones que lo llevaron a pedir mesura en el uso del gas.

Hay que cuidar el gas
¿Qué pasa con el gas, por qué se ha generado tanto nerviosismo alrededor del tema?

Por ahora no pasa nada, tenemos gas suficiente para los negocios actuales y eso, con un crecimiento normal de la demanda, nos duraría hasta 2018, para seguir atendiendo servicio doméstico y servicio vehicular. Sin embargo, tenemos que evitar que se preste nueva generación eléctrica a base de gas para que no se sustraigan esos recursos del sistema y le quiten la posibilidad a la expansión domiciliaria que es muy necesaria porque llega a las clases menos favorecidas.

¿Eso quiere decir que después de 2018 no habrá gas?

En 2012 se podría perder el abastecimiento si dejo crecer la demanda para nueva generación de energía y para el uso de transporte masivo a base de gas, por ejemplo. Si la dejo crecer y la abro totalmente nos quedarían reservas de gas hasta el año 2012, sería demasiado corta y tendríamos déficit de gas en el país. No debemos dejar que se expanda el consumo en nuevas fuentes de gas sino únicamente en lo que existe.

El país lleva años generando una cultura de consumo. Si se descubren nuevas reservas ¿no sería interesante tener más mercado?

Hay que guardar los recursos para vehículos, hogares y petroquímica y no para quemarlos en una caldera cuando tenemos otros combustibles y fuentes de generación muy eficientes como el carbón o la hidroelectricidad. Va a ser muy difícil que se apruebe generación nueva a gas. Solo en vehículos, servicio domiciliario y petroquímica lo aprobaríamos.

Pero, ¿hay expectativa por nuevas reservas?

Hoy se están haciendo grandes inversiones para hallar gas. Se dice que la Drummond tiene gas metano asociado con las vetas de carbón. Está tratando de explotar ese gas en las minas que tiene en el Cesar y esperaría que tengan éxito. Ellos mencionan que tienen allí entre 2 y 2,5 teras, pero no han presentado información geológica que lo pruebe.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.