| 11/1/2002 12:00:00 AM

'Hay que agregar nuevas reservas'

'Hay que agregar nuevas reservas'
Entregar al país 1.000 millones de barriles nuevos, explorar más de 3.000 kilómetros de sísmica y por lo menos 25 nuevos pozos cada año son las metas de este gobierno en los próximos 4 años para dinamizar la industria petrolera. Dinero dialogó con Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía, sobre el futuro del sector.



¿En qué van las exploraciones?



No han tenido el dinamismo que nosotros quisiéramos. En los últimos años se han firmado 62 nuevos contratos de asociación para explorar, pero la demora de la nueva política petrolera y los problemas de seguridad y medioambientales --que ya se están solucionando-- afectaron la evolución de los nuevos contratos.



El presidente de Ecopetrol advirtió sobre las dificultades del sector. ¿Cuál es la situación real del país en este momento?



Hoy, el país cuenta con 1.750 millones de barriles equivalentes de reservas de crudo. Eso significa que actualmente Colombia tiene una doble condición: la de exportador neto de hidrocarburos y la de autoabastecedor de sus propios combustibles. Si no encontramos una sola gota de petróleo, la primera condición, es decir, la de exportadores, se perdería hacia el 2005. Y la segunda condición, la de autoabastecedor, se perdería hacia el 2008. Los hidrocarburos son la columna vertebral de la salud económica del país. Por eso, toda la preocupación del sector está en agregar nuevas reservas de petróleo.



¿Cuáles son las metas?



Apuntamos a que en este cuatrienio podamos tener 3.000 kilómetros de sísmica anual; por lo menos, de 20 a 25 nuevos pozos exploratorios A3 anuales, y que al final de los 4 años podamos entregar al país 1.000 millones de barriles nuevos. (Los pozos A3 son aquellos donde no se ha taladrado y por los cuales se encuentran los campos petroleros; los A2 y A1 corresponden a los pozos que se trabajan en los campos ya existentes).



La exploración está en manos de las multinacionales ¿Se ha contemplado la posibilidad de que Ecopetrol entre en el tema de exploración?



No, definitivamente no. La exploración petrolera tiene un alto contenido de suerte y la prospectividad colombiana es del 15%. Se requieren 7 pozos para encontrar uno productivo. Nuestro petróleo está muy profundo y es muy costoso sacarlo. En un país de inmensas dificultades fiscales, el patrimonio de Ecopetrol no se puede dedicar a un negocio con tan alto riesgo.



¿Cuál es la estrategia petrolera del gobierno?



Este es un tema de Estado, no de gobiernos. Lo importante es darles firmeza a esas reglas que se generaron por esa nueva política y trabajar los temas de seguridad y ambiente. Creemos que con esa percepción, además de la prospectividad y la ventaja competitiva que tiene Colombia como un país de mayor credibilidad y mayor seriedad en el cumplimiento en sus obligaciones, las inversiones se consolidarán.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.