| 2/25/2000 12:00:00 AM

Habla la experiencia

Habla la experiencia
Cómo hacer empresas de tecnología en Colombia... ¡Con garra!, dice Marcel Rueda. Hay muchas iniciativas, pero es difícil encontrar apoyo.



Las claves del plan

Hay que poner el plan de negocios al nivel de exigencia de los fondos de capital de riesgo nacionales e internacionales y para eso existen varios parámetros. El primero, que puede ser universal, es la brevedad del texto. No es recomendable presentar planes de negocio de más de 10 páginas. Cada párrafo debe explicar profundamente una idea y ser impactante. El "business plan" debe incluir la mayor cantidad de información en el menor espacio posible. "Es como escribir un corto poema".



Después del plan...

Con el plan en la mano y ya frente a frente con el capitalista de riesgo, Rueda dice que lo más importante es el empresario que está detrás del plan y, en general, el "team management". Para evaluar esto, los inversionistas hacen entrevistas personales con los integrantes de la compañía, miran si pueden responder con lo que plantearon, la capacidad de las personas ante las adversidades, cómo administran los recursos en épocas buenas y malas.



Capital de riesgo

"Los capitalistas de riesgo son excelentes asesores. Cuando le dicen a uno que no hay un argumento de peso, uno aprende y corrige los errores que ellos perciben. Cuando ellos ven finalmente la viabilidad del proyecto, hay una probabilidad real alta. Es capital de riesgo pero ellos finalmente van a la fija".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.