| 6/14/2002 12:00:00 AM

Grupo Empresarial Antioqueño

Grupo Empresarial Antioqueño
Estrategia

aclarar el cruce de acciones entre las empresas y profundizar la internacionalización del grupo.Si bien este grupo es uno de los que mejor afrontaron la crisis de mediados de los 90, es el que menos claridad tiene en el tipo de propiedad accionaria de las empresas. El cruce de acciones entre compañías se convierte en un impedimento para su acceso al capital internacional, por lo cual el desenroque de la propiedad accionaria se ha convertido en un requisito para poder crecer.



Con esta premisa, Suramericana de Inversiones acaba de recibir un crédito por US$100 millones de la International Finance Corporation, IFC, entidad del Banco Mundial, para un proyecto por US$350 millones destinado a desenrocar la propiedad y aumentar la transparencia de sus compañías.



El proceso de desenroque ya había empezado con la creación de una subholding de seguros y seguridad social, y ahora la idea es extenderlo a todas las ramas del conglomerado.



La internacionalización es otra de las estrategias que el grupo ha desarrollado consistentemente en los últimos años. En alimentos tiene alianzas con Danone y Bimbo, y una planta de carnes frías en Venezuela. En cemento compró en el 2000 la Corporación Incem de Panamá, y tiene inversiones en Venezuela, República Dominicana y Haití. En comercio, estableció la alianza con la multinacional Casino en Exito Cadenalco. Y en seguros, tiene inversiones en Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Perú.



La estrategia es ampliar esa internacionalización, con inversiones en compañías de alimentos en Centroamérica y el Caribe, e incluir en esta expansión la línea de chocolates. Y, en el caso del cemento, incrementar las exportaciones y consolidar las inversiones en el exterior.



En comercio, el plan es terminar de concretar en todos los niveles la fusión que se dio entre Exito y Cadenalco, y consolidar las inversiones en Venezuela.



Como las inversiones de seguros siguen en poder de Suramericana de Inversiones, uno de los proyectos que está en estudio es que estas participaciones se le vendan a Inversura, la subholding de seguros, registrar esta compañía en la bolsa de valores.



En el campo financiero, donde el grupo tiene entidades como Bancolombia y Conavi, la estrategia es crecer en productos y servicios en todo el país, y continuar con el desarrollo del portal Todo1, que forma parte de una alianza con presencia en toda América Latina.



En el caso de Conavi, a la cual el grupo le inyectó $46.100 millones el año pasado, la tarea es modificar su estructura accionaria, porque por ley ningún banco hipotecario puede ser propiedad de otro banco. Actualmente, Bancolombia tiene el 28% de la entidad.



Al igual que la mayoría de los conglomerados, el GEA también tiene dentro de sus planes salir de inversiones no estratégicas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.