| 5/17/2002 12:00:00 AM

Gobierno corporativo en algunos países de América Latina

Gobierno corporativo en algunos países de América Latina
Argentina: El Instituto Argentino para Gobierno Corporativo (IAGO) está liderando un programa para promover el tema, capacitando a ejecutivos, estableciendo unos parámetros de mejores prácticas corporativas e involucrando a la pequeña y mediana empresa en su adopción. La Comisión Nacional de Valores de Argentina ha promovido varias reformas legales relacionadas con deberes de las juntas directivas, derechos de los accionistas y protección a la inversión, entre otros.



Chile: La firma de abogados Carey y Cía. coordina una iniciativa de representantes de sectores importantes de la economía y el derecho para realizar el primer Código Marco de Buen Gobierno por parte del sector privado.

La Superintendencia de Valores y Seguros también ha liderado cambios normativos en el gobierno de los emisores y el control de las sociedades.







México: Hay una iniciativa para formar un Consejo Coordinador Empresarial compuesto por ejecutivos, abogados comerciales y financieros, expertos en gobierno corporativo, auditores, etc., que se constituya en una autoridad del mercado y promueva reformas al Código de Mejores Prácticas propuesto por la Bolsa Mexicana. Además, la Comisión Nacional de Valores de México ha promulgado varias leyes que prevén normas severas sobre juntas directivas, independencia de los directores, revelación de información y estándares de contabilidad.

Brasil El Centro de Gobierno Corporativo de Brasil ha realizado un Código Marco de Mejores Prácticas Corporativas, catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica. La Bolsa de Valores de Sao Paulo también se ha comprometido con el gobierno corporativo, al establecer un mercado al cual solo pueden vincularse emisores con los mejores estándares de buen gobierno. La Comisión Nacional de Valores de Brasil ha emitido una serie de instrucciones relacionadas con revelación de información, estándares de contabilidad, regulación para controladores y directores, entre otros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.