| 10/18/2002 12:00:00 AM

Ganadores y perdedores

Ganadores y perdedores
Los lubricantes tienen sus mercados más dinámicos en el sector industrial, diesel y gasolina. El sector industrial movió el año pasado más de 138.000 barriles de lubricantes dirigidos a maquinaria, equipos y vehículos. Frente al 2000, industrial y diesel fueron los únicos segmentos que crecieron, con 2,4% y 1,26%, respectivamente.



El desarrollo del mercado de lubricantes está sujeto a la dinámica de la economía y de las grandes industrias. Y estos últimos años no han sido los mejores para el país. Entonces, si la economía aún no reacciona, y el sector de la gran industria está golpeado, ¿cuál fue la razón para que este segmento de industria haya crecido? Según Mario Ramírez, vicepresidente de lubricantes de Exxon Mobil, la explicación es que el dinamismo que han demostrado las pequeñas y medianas empresas produjo una relativa estabilidad. "Aunque nuestro foco es la gran industria, las pyme se han convertido en una opción interesante, porque con la modalidad de las grandes empresas de hacer tercerización y buscar perfiles de servicios más especializados en empresas más pequeñas, pero más flexibles, se abre un nuevo frente industrial para firmas que pueden reaccionar más ágilmente a los requerimientos de los grandes operadores y, por supuesto, esto conlleva una demanda de lubricantes. Así, se ha producido una traslación de consumo", afirma.



Por otra parte, el mercado de lubricantes para vehículos a gasolina tuvo una caída de 8,3%. Las explicaciones para esta situación son varias. Una, la inseguridad en las carreteras del país, y dos, que mercados importantes --como Bogotá-- iniciaron procesos de transformación y organización en su tráfico y medidas como el pico y placa o la entrada en operación del sistema TransMilenio también los golpearon. Por ejemplo, con la restricción vehicular, la caída de lubricantes en este mercado cayó 8%. De otra parte, la falsificación y sustitución del producto viene creciendo y, de acuerdo con un vocero de Shell, puede llegar al 15% del consumo de lubricantes en el país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.