| 2/21/2003 12:00:00 AM

Fotocopias con derechos de autor

"Casi todas las universidades están conscientes de que el libro debe ser protegido".Gustavo Rodríguez, director Ceder.
En Colombia se mueven cerca de US$10 millones al año en fotocopias, en especial de libros universitarios. Y de esta suma, los editores y los autores de los textos no reciben ni un solo peso por derechos de autor.

Es más, en el país no hay conciencia sobre el efecto desestimulante que esta práctica tiene sobre la investigación y sobre la promoción de los textos.

Sin embargo, esta situación estaría a punto de cambiar, gracias a la creación del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, Ceder, una sociedad de gestión que representa los intereses de los fondos de escritores y de los editores, y que pretende proteger los derechos de autor.

La idea es luchar contra el uso indiscriminado de las fotocopias y, para esto, Ceder está negociando con las universidades y los centros de fotocopiado para que reconozcan un porcentaje del precio de la fotocopia al Centro. De esta manera, la entidad se encargaría de repartir los recursos entre autores, editores y la financiación del proyecto.

Por el momento, cinco universidades de Bogotá están a punto de ser licenciadas por Ceder, para que legalicen el pago de derechos de autor por fotocopiar libros (en ningún caso más del 25% de la obra), y se espera que el número aumente a 20 en el primer semestre.

Una de las experiencias más interesantes de este tipo de figuras se dio en España, donde el modelo se implantó hace 10 años, durante los cuales ha licenciado a casi todas las universidades y los centros de fotocopiado, y hoy recauda cerca de US$8 millones por licencias.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.