| 7/25/2003 12:00:00 AM

"Esta no es una ley para beneficiar a los ingenios"

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía
Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía, habló con Dinero sobre los impactos que tendrá el desarrollo del negocio del etanol, y explicó la posición del gobierno frente al tema.



¿Qué impacto va a tener el proyecto?

Se requieren 58.000 nuevas hectáreas de caña y cada hectárea genera un poco menos de un empleo. En el Valle del Cauca no van a sembrar más caña porque ya la tienen. De hecho, hay sobreoferta de caña, lo cual ha obligado a exportar excedentes de producción a precios más bajos. Si ese excedente se dedica a producir alcohol, mejora la generación de riqueza. En el resto del país sí se requieren las nuevas áreas.



Hay quienes dicen que el proyecto se hizo para los azucareros. ¿Usted qué opina?

Esta no es una ley para beneficiar a los ingenios azucareros. Es un proyecto de ley que Amílkar Acosta presentó en 2000 y se convirtió en ley en 2001. Generará 48.000 empleos directos, rehabilitará zonas del país, mejorará las condiciones de los ingenios y de los artesanos paneleros, disminuirá los requerimientos de reservas petroleras y se podrá exportar más crudo a mejor precio. Disminuye la generación de emisiones carbónicas y mejora el octanaje de la gasolina.

En total, implicará una inversión de US$300 millones.



¿Cómo manejará el precio del etanol?

La ley dice que es un negocio de libre oferta y demanda, pero tenemos que enviar una señal. Por eso, sacaremos una resolución muy pronto en la que se dará una señal de precio máximo para el etanol. El objetivo es que la gasolina no cambie de precio.



¿La competitividad del Valle hará que se quede con el mercado del etanol en el país?

Hay una barrera importante que es el transporte, que puede pesar 30% en el componente de precios. El etanol del Valle podrá llegar hasta cierto punto, pero no más allá que lo que permita el precio de producción sumado al del transporte.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.