| 9/3/2004 12:00:00 AM

ENTREVISTA

'Colombia con moda'

ENTREVISTA
Mike Todaro, director de American Apparel Producers Network, una red que agrupa a 400 de las marcas más famosas del mercado de Estados Unidos, como Liz Clairbone, Gap o Jockey y las une con productores de prendas en países, en especial de Centroamérica y el Caribe. Dinero dialogó con él.



¿Qué impacto tendrá la eliminación de las cuotas a China?

El mundo tiene dos proveedores: los chinos y los no chinos. China se va a quedar con un 60% a 80% del mercado de Estados Unidos y el resto entre un 40% y 20%.



¿Cómo competir en ese escenario?

Si los estadounidenses quieren defenderse de la avalancha de productos chinos, tendrán que unirse con Centroamérica y los países andinos, buscando productos de moda y diseño.



¿Qué papel puede cumplir Colombia en esa relación de aliados de Centroamérica y de la región andina?

Centroamérica es muy básico. Acá he visto que hay moda, diseño, colorido. Colombia puede defenderse con eso.

En Centroamérica por décadas ha habido costura, pero no cortan ni diseñan. Desde hace años, Colombia realiza estos procesos. Ustedes tienen una ventaja sobre ellos.



¿Cómo crecer las exportaciones colombianas, si el volumen es muy limitado?

La tarea más importante para los colombianos es consolidar. En América Central hay 1.000 empresas que exportan ropa a Estados Unidos, pero creo que para 2006, solo van a sobrevivir 10 ó 20. O se juntan y se unen o se mueren. Ese es el proceso que le falta a Colombia en este momento. Aquí hay 5.000 empresas de confecciones, pero solo 50 venden a Estados Unidos y son el 80% de sus exportaciones. Hay que consolidar los esfuerzos de la industria de la confección.



Otra variable que se discute es la logística, para aprovechar la cercanía como variable fundamental. ¿Cómo podría Colombia desarrollar mucho mejor esa estrategia?

La palabra más importante de esta industria es logística. Y allí pueden estar gran parte de las amenazas para los colombianos. Las empresas deben volverse cadenas de abastecimiento y olvidarse de ir y vender una vez, con pedidos aislados.



¿Cómo ve el futuro de Colombia en las confecciones?

En el futuro creo que, además de China, solo van a sobrevivir unos 9 proveedores de ropa a Estados Unidos. Centroamérica ya es uno de los 9. La gran pregunta es si Colombia será uno de ellos. ¿Colombia quiere serlo?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.