| 2/20/2004 12:00:00 AM

ENTREVISTA

ENTREVISTA
"Vamos por un mercado de alta especializacion"

Con apenas 3 millones de habitantes, Uruguay exporta más de US$100 millones al año en software. Aunque tiene los mismos problemas de América Latina -el registro de las exportaciones de servicios o las dificultades financieras de las compañías-, el país trabaja en modelos de comercialización que le permitan potenciar su desarrollo. Dinero dialogó con Enrique Tucci, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información.



¿Que caracteriza al software uruguayo?

Una capacidad no solo para desarrollar las aplicaciones, sino para adaptarlas rápido al terreno donde van a correr. Trabajamos para conseguir nichos de mercado donde podamos desarrollar tecnología de mayor valor agregado. Estamos tratando de capturar espacios que necesiten alta especialización en el desarrollo de tecnología y capacidad de adaptabilidad y de verticalización.



¿El crecimiento de la industria en Uruguay se ha detenido?

Estamos llegando a un techo de exportación en producción y esto ha detenido el crecimiento estructural. Buscamos la forma de generar estructuras más sólidas para hacer sostenible el desarrollo.



¿Como?

Por ejemplo, creando un mercado interno de capitales. Trabajamos en instrumentos comerciales que nos permitan llegar a otros mercados más allá de los esfuerzos de cada empresa. Generamos alianzas con otras cámaras de TI de otros países, como Costa Rica. Si queremos ganar escala, tenemos que incorporar recursos.



¿Cual es el modelo de comercializacion por fuera?

Uno es con empresas que hacen pequeños grupos. Varias firmas se unen y definen un mercado y llegan a él en forma más coordinada para bajar los costos y mejorar su potencialidad. Otra forma es el desarrollo de un programa de internacionalización con misiones de negocios, previamente trabajadas. Y otra herramienta incipiente que estamos diseñando es nuclear 30 empresas con capacidad de lobby, estructuras comerciales más fuertes y acceso a capital.



Como region, ¿que potencial hay?

Las mejores condiciones y capacidades de nuestros países deben sumarse para poner a América Latina a producir TI al mundo. Ese es el desafío.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.