| 2/2/2007 12:00:00 AM

Enciende polémicas

Enciende polémicas

El éxito de los Añaños no ha pasado inadvertido en ninguna parte, tanto que los más importantes medios especializados en negocios se han ocupado de su caso, como The Wall Street Journal, que envió a dos de sus reporteros fijos a México y publicó una extensa nota en su edición de 27 de octubre de 2003, y el respetado semanario británico The Economist, que hizo lo propio en su edición del 11 de octubre de 2002. Incluso, Mario Vargas Llosa escribió una reseña sobre la familia Añaños, como ejemplo para Latinoamérica de lucha contra el pesimismo. Sin embargo, no todos opinan lo mismo sobre AjeGroup.

Dada la agresividad con que AjeGroup incursiona en los mercados a los cuales quiere entrar, ha sido objeto de mucha controversia. En Colombia, la Dijin está llevando a cabo una investigación sobre la procedencia de los recursos del grupo, pero hasta ahora no ha encontrado evidencia de irregularidades.

En otros países han sido acusados de evadir impuestos, de vender un producto de mala calidad, de no cumplir sus obligaciones. Alfredo Paredes recuerda que han enfrentado denuncias de intervención en política en Perú a favor de Ollanta Humala, y de Andrés Manuel Pérez Obrador en México. "Desde nuestra llegada al mercado urbano en Lima nos acusaron de ser socios de (Vladimiro) Montesinos, de lavar dinero para él, de tener negocios con el narcotráfico. En Costa Rica, retrasamos nuestra entrada más de 3 meses, porque nuestras plantas dañaban el medio ambiente. Desde el gobierno de Fujimori, se nos investigó en Perú por irregularidades en salubridad, evasión y otra serie de acusaciones, pero nunca se nos ha podido condenar por nada. En ningún país hemos tenido problemas".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.