| 11/23/2007 12:00:00 AM

En teoría

Beneficios y costos de la tercerización de procesos de negocios.

En teoría
El argumento para tercerizar procesos de negocio es el mismo de siempre: conseguir que un experto maneje a menor costo asuntos internos de la empresa de manera que los funcionarios se puedan concentrar en el desarrollo del negocio principal. Pero el Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO por su acrónimo en inglés) trae unas ventajas adicionales al de tercerizar solo una parte pequeña de la actividad empresarial.

Lo usual en un BPO es que el tercero maneje procesos operativos como los de control de costos, suministros y manejo de inventarios; procesos administrativos como el de recursos humanos; procesos financieros como la contabilidad o la tesorería y procesos de mercadeo como el contacto con los clientes. "Sectores como petróleos y minas, farmacéutico, agroindustriales y de distribución, alta tecnología y comunicaciones prefieren que sus procesos internos, no relacionados directamente con el objeto social del negocio, sean manejados a través de servicios de outsourcing", dice Janeth Mendoza, socia de la firma de consultoría Deloitte.

La entrada de un servicio de BPO generalmente cambia los flujos operativos en la empresa, para acoger el sistema más eficiente de quien terceriza. De todas formas, el outsourcing aclara los procesos porque se miran con lupa durante la transición.

El beneficio, según Janeth Mendoza, es "mejorar el control de costos y en algunos casos disminuirlos, convertir costos fijos en variables, incrementar la rentabilidad del proceso mediante el uso de mejores prácticas de negocios desarrolladas por el tercero y compartir riesgos entre el tercero y la empresa. Adicionalmente, hemos visto cómo algunas compañías cuyas acciones en el mercado de valores están afectadas por indicadores tales como los ingresos por empleado, tienden a favorecer los esquemas de outsourcing". El costo, un compromiso enorme de la presidencia de las empresas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.