| 10/10/2012 12:00:00 AM

En espera

En espera
En contraste, hay otros proyectos que parecerían más rentables y lógicos que aún no se han presentado como el Ferrocarril del Carare o, la conexión de los Llanos Orientales, entre otros.

El tren del Carare tendría como objetivo sacar el carbón que se producirá en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander hacia el Caribe Colombiano. Tras el desarrollo de esta red estarían los grupos brasileños Votorantin –dueño de Paz del Río– y Gerdau (propietario de Diaco) pues también se podría movilizar cemento, hierro y acero. De hecho, Paz del Río solicitó a la Agencia Nacional Minera (ANM) adelantar la prórroga que tiene de las minas y que vence en 2019. Sin embargo, para la ANM es clave que dentro de la propuesta de ampliación del tiempo esté incorporado el proyecto del tren.

Otras iniciativas privadas de las cuales se ha hablado es el proyecto para conectar el puerto de Buenaventura con Venezuela atravesando los Llanos Orientales, un trazado férreo de 3.000 kilómetros de longitud en trocha estándar. El objetivo de este proyecto sería transportar petróleo, productos mineros y agrícolas, atravesando ocho departamentos del país que en su mayoría cuentan con una topografía plana. La conexión Dibulla en el tramo Chiriguaná (en el Cesar) y Dibulla (en el departamento de La Guajira) también podría ser desarrollada por CCX, minera del magnate brasilero Eike Batista.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.