| 9/30/2005 12:00:00 AM

Electrolux Nueva estructura

Aunque arrastra problemas de cartera, inventarios y temas legales, esta multinacional considera a Colombia como uno de los mercados con mayor potencial de la región y está generando un nuevo modelo de operación.

Electrolux Nueva estructura
Hasta hace apenas un año, Electrolux funcionaba en Colombia como una extensión de la oficina de Venezuela. Sin embargo, el potencial del mercado y las posibilidades de crecer condujeron a esta multinacional europea a montar una nueva estructura que incluye áreas completas de mercadeo, servicios y logística, además de la de ventas, donde estuvo concentrada toda la operación en los años recientes.

Electrolux es recordada por los sistemas de venta directa en la que sus vendedores ofrecían sus productos de casa en casa. Sin embargo, ese modelo no existe desde hace 6 años y hoy se concentra en tres canales: las grandes superficies, los almacenes especializados -como la Carrera 13 en el centro de Bogotá, o la Calle Colombia en Medellín- y desde este año, distribuidores como Corbeta para llegar a ciudades intermedias.

La compañía se retiró del país por 5 años a finales de los 90 y desde principio de esta década regresó con un más amplio portafolio de productos, con los productos de piso -brilladoras y aspiradoras-, línea blanca, motosierras y guadañadoras, con la marca Husqvarna.

"El cambio estará en la estructura de operación. No había planeación y los negocios se manejaban a larga distancia desde Venezuela, con el envío de unos contenedores. Aunque no había estructura, pudimos conocer el mercado, los canales y depurar la línea de productos", señala William Burgos, gerente de la compañía.

Entre las nuevas áreas creará un call center y un centro de servicio corporativo. La meta es finalizar el año con esta estructura montada y, en forma paralela, aumentar las ventas. El año pasado, la empresa facturó $40.000 millones y para 2005, la expectativa de ventas es de $65.000 millones. Sin embargo, Electrolux en otros países tiene participaciones de mercado de entre 20% y 30%. En Colombia apenas es el 5%. De hecho, en Ecuador la compañía vende casi el doble de lo que vende Colombia.

"Colombia y México son los países con el mayor potencial de crecimiento y por eso, la compañía decidió separar la operación de Venezuela y darle vida propia a la de Colombia", agrega Burgos.

La desgravación arancelaria con México y Chile reducirá los precios de los productos que trae la compañía y podrá ser más competitiva. "Al igual que otras firmas del sector, Electrolux busca países de bajo costo para producir. Hemos cerrado plantas en Alemania y Suecia, y abrimos en México, Polonia y China. Estamos en un proceso de trasladar fábricas y para esto planeamos invertir cerca de US$1.500 millones entre 2005 y 2007", puntualiza Burgos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.