| 9/26/2012 12:00:00 AM

El reencauche de Santo Domingo

El reencauche de Santo Domingo
Las últimas movidas del Grupo Santo Domingo tienen un rasgo: el regreso a negocios que durante la gestión de Julio Mario Santo Domingo fueron estratégicos.

A la radio retorna con el arriendo de las frecuencias de la Cadena Melodía, bajo la marca Blu, luego de haber sido máximo accionista de Caracol Radio; invirtió cerca de US$100 millones en CorpBanca de Chile que se quedó con el Banco Santander en Colombia –en 1996 el Grupo Santo Domingo vendió Bancoquia, precisamente al Banco Santander Investment-. Recientemente quedó manifiesto el interés de ir por la cadena de Hamburguesas El Corral, en compañía del Grupo Colpatria; Santo Domingo ya fue dueño de Presto.

La familia definió como negocios estratégicos comunicaciones y entretenimiento, y cerveza. En el primero está consolidando un conglomerado con Caracol TV, El Espectador, Cromos, Shock, Blu y Cine Colombia, y no se descarta que mantenga su interés en Caracol Radio, del Grupo Prisa, de España. En el segundo, el Grupo es uno de los accionistas más importantes de SABMiller.

“A diferencia del manejo de los negocios que le daban Julio Mario Santo Domingo y Augusto López a las empresas del conglomerado, donde tenían el control y poder, hoy actúan como un family office y las decisiones son más estratégicas. Buscan negocios con grandes posibilidades de crecer, que minimicen el riesgo y les permitan consolidar sus inversiones, incluso de la mano de otros jugadores”, asegura alguien cercano a los negocios de la familia Santo Domingo.

En CorpBanca aprovecha la experiencia de este grupo chileno y las oportunidades de crecimiento que tiene el sector financiero en Colombia, y en El Corral llega con un aliado estratégico, como la familia Pacheco, donde el know how del Grupo Santo Domingo puede ayudar.

¿Hacia dónde se va a mover el Grupo? En medios podría darse una movida similar a la de la cerveza, pues está consolidando un grupo fuerte que podría atraer a otros grandes jugadores. Hoy ya tiene una relación económica con Álvaro Saieh, presidente de CorpGroup, que entre sus negocios tiene a CorpBanca y a Copesa, esta última agrupa empresas de prensa, radio y televisión en Chile, con la que podría generar sinergias.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.