| 1/21/2005 12:00:00 AM

El profesionalismo es vital

Las mejores firmas de consultoría en búsqueda de ejecutivos manejan las metodologías más avanzadas.

El profesionalismo es vital
Por lo general, los mejores candidatos para un cargo son ejecutivos que están empleados. Esto representa dificultades de comunicación en el mercado laboral. Está mal visto para una empresa llamar a su competencia, tratando de atraer empleados y al mismo tiempo a los ejecutivos les interesa permanecer en el mercado laboral sin que sea explícito que están buscando trabajo. Allí radica el valor de la consultoría en búsqueda de ejecutivos: genera la reserva, facilita la comunicación y mejora la ética en el proceso. Pero cumplir estos propósitos implica grandes responsabilidades. Es posible que desvíen a un ejecutivo de una excelente carrera hacia un fracaso laboral o también colocar a un directivo que termine por afectar una empresa. Por esta razón, su trabajo requiere el mayor profesionalismo.

En promedio, una búsqueda de calidad tarda entre tres y cuatro meses. Entre más diálogo se dé entre la empresa y el consultor sobre el perfil buscado, su cultura y los objetivos, mejor será el resultado. La primera etapa es realizar una propuesta de candidatos. La mayoría de las firmas utiliza tres herramientas. La primera es consultar fuentes de información en distintos sectores, lo segundo es crear una lista de candidatos que se ajusten al perfil deseado a partir de investigación y finalmente revisar las bases de datos. José Fernando Calderón, de Egon Zehnder, considera que cuando una firma no quiere realizar un servicio profesional se limita a revisar bases de datos.

El segundo paso es hacer una primera presentación de candidatos que ya han sido entrevistados. Allí los interesados y los que se ajustan al perfil continuarán en el proceso. En este punto se evalúan sus competencias y allí las firmas profesionales se concentran en hechos reales de desempeño y no en recomendaciones.

De estos candidatos, la consultora propone entre 3 y 5, sobre los cuales presenta un informe. Por último, el cliente entrevista a los finalistas y toma la decisión de la selección. Entre más profesional sea el proceso, menor será el riesgo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.