| 5/12/2006 12:00:00 AM

El plan de acción

El Plan Maestro de Movilidad de la Administración de Bogotá es la fórmula complementaria a TransMilenio. Su ejecución tomará entre 2 y 5 años.

El plan de acción
La Alcaldía de Bogotá tiene dispuesto un plan de acción de movilidad que pondrá en marcha en agosto y deberá estar listo en los próximos cinco años. Estas son sus líneas básicas.

Sistema de recaudo unificado

Habrá un sistema de recaudo unificado. Todas las rutas estarán integradas en operación y tarifa y el usuario pagará menos por pasar de un vehículo a otro.

Rutas por categorías

Las rutas se organizarán por categorías: las de alta demanda atendidas por TransMilenio, las de demanda media servidas por buses y las de baja demanda por busetas y otros vehículos.

Empresas operadoras

El nuevo sistema estará soportado por empresas operadoras. Recibirán ingresos por kilómetro recorrido y no por pasajero, como sucede hoy, lo que reducirá la sobreoferta. El transportador mejorará su utilidad por usuario transportado.

Zonas amarillas

Los taxis movilizan menos del 5% de los pasajeros y responden por más del 31% de la congestión en Bogotá. El plan propone un sistema de edificios de estacionamiento —zonas amarillas— para evitar que los taxis rueden vacíos. Los usuarios llamarán a un número telefónico único y los vehículos serán despachados de la zona amarilla más cercana.



Peajes urbanos

El plan propone la implementación de peajes urbanos. Esta iniciativa permitirá controlar el uso de la malla vial y generar ingresos para ser reinvertidos en su mantenimiento.

Intercambiadores modales

Habrá intercambiadores en las entradas de la ciudad. Los automovilistas y pasajeros de buses intermunicipales provenientes de la región estacionarán allí sus vehículos y usarán el transporte público para llegar a su destino. También habrá vías para los camiones pesados con sitios para concentrar la carga y trasbordarla a camiones más pequeños de distribución urbana.



Redes peatonales

De las personas que se mueven en Bogotá, el 15% va a pie. El plan plantea la construcción de seis redes peatonales metropolitanas y está en proceso de identificar otras de carácter general y local.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.