| 4/1/2005 12:00:00 AM

El papel de la mujer

El papel de la mujer
Según Belmont, el modelo de Yanbal fue pionero en Colombia hace 25 años, y el papel de la mujer fue fundamental en el crecimiento de la compañía. "Allí la mujer colombiana tuvo oportunidades de progreso y desarrollo que no había tenido antes. Tuvo la posibilidad de convertirse en empresaria dentro de su hogar. Así fue la génesis de Yanbal, pero se ha ido transformando en un modelo en el cual la mujer sigue siendo base, pero ha logrado desarrollarse y especializarse con elementos gerenciales. De un pequeño negocio familiar con el que arrancó hace 25 años, lo ha convertido en una empresa pujante, rentable y que se expande permanentemente", asegura.



¿Cómo funciona su red de distribución? Y en ese sentido, ¿qué papel juega la innovación de productos?

Entre las fortalezas de Yanbal está la red de distribución: en Colombia son cerca de 40.000 consultoras que dependen de 1.200 directoras. En Latinoamérica son unas 250.000 mujeres en esa gran red. La innovación en productos es un canal permanente y abierto para que estas consultoras tengan contacto directo con las mujeres. Por eso, Yanbal saca al mercado productos de moda en maquillaje y color, de alta tecnología para el cuidado de la piel o líneas especializadas de tratamiento. También colocamos en el mercado fragancias y con esencias adaptadas al mercado latino.



¿Cuánto puede ganar una consultora o directora que trabaje con Yanbal?

Todo depende de la cantidad de horas que le dedique. Los ingresos por hora son los más altos que puede ganar una persona en nuestros mercados. Por hora de trabajo son cerca de US$10. Lo que pasa es que son amas de casa y la mayoría no le dedica tiempo completo.

En el caso de Colombia, una consultora promedio con 5 horas de actividad comercial y flexibilidad de horario puede obtener ingresos de entre $700.000 y $800.000 mensuales. Una persona que se dedique tiempo completo y 5 días a la semana, que los puede intercalar con otras actividades, puede recibir entre $1,2 y $1,6 millones al mes. Si escalamos en el nivel de directoras, podemos decir que una directora que haya consolidado una red y esté en la cúspide, puede tener ingresos por encima de $25 a $30 millones mensuales, pero para llegar allá debería pasar por una serie de niveles, y en el camino encuentra remuneraciones de entre $4 ó $6 millones y recibe de parte de la compañía automóvil como reconocimiento adicional y capacitación. De hecho, ya hemos entregado más de mil carros en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.