| 2/1/2006 12:00:00 AM

El papel de Bavaria

¿Para qué le sirve Bavaria a SABMiller?

El papel de Bavaria
Además del consumo, otra razón que hace atractiva la operación de Bavaria es que permite mitigar los problemas que enfrenta la industria cervecera de Estados Unidos. De hecho, 2006 parece bastante turbulento en ese país. Las tendencias de largo plazo para los fabricantes de cerveza allí son retadoras, por decir lo menos. "Estos retos incluyen -pero no se limitan a- presiones de precios, incrementos de costos, un mayor énfasis en las tendencias de salud y un consumidor que se está saliendo de las cervezas domésticas a favor de las cervezas importadas o especiales, el vino y las bebidas espirituosas", dice un informe reciente del banco HSBC.

Miller, segundo en Estados Unidos, y Anheuser-Busch, el primero, están enfrascados en una guerra de precios que ha erosionado los márgenes y, además, no han dejado de perder participación de mercado. Miller bajó de 18,5% en 2004 a 18,4% en 2005 y A-B de 49,4% a 48,6% en el mismo lapso. Los líderes se la cedieron a Corona, Heineken y a cervecerías regionales y especiales como Yuengling y The Boston Beer Company (que fabrica la cerveza Sam Adams).

Otro reto de largo plazo para todas las cerveceras es la consolidación global de las destilerías. "Recientemente, observamos la venta del 68% de la participación de Molson Coors en Kaiser a Femsa", dice el HSBC. Lo que hace particularmente interesante esta venta es, de un lado, que podría ser una primera jugada de integración de estos dos actores, en un esfuerzo por alcanzar a sus rivales de mayor tamaño. Pero de otro, que agita un área de competencia enorme. "La compra de Kaiser por Femsa quiere decir que se está calentando la batalla por el control del mercado brasileño de cerveza. ¡Cuidado InBev!", le dijo a Dinero Christopher Gilmour, editor asociado de la publicación sudafricana Financial Mail. En este sentido, Bavaria podría ser la cabeza de playa para una incursión más fuerte de SABMiller en Brasil.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.