| 6/11/2004 12:00:00 AM

El oro del futuro

El oro del futuro
El mercado internacional del gas no podría estar más agitado. En Estados Unidos, el tema es tan importante que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, se dirigió a finales de 2003 al Congreso de este país exclusivamente para explicar cómo la escasez del energético podría obstaculizar su crecimiento económico.



En América Latina, a pesar de contar con el recurso, la coyuntura es compleja. La región ha tenido problemas regulatorios y de precios que no han permitido desarrollar el mercado. En Bolivia, país con grandes reservas, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a su cargo por la tormenta política que ocasionó la propuesta de exportar el gas a través de Chile. Los bolivianos y Carlos Mesa, su presidente actual, se preparan para votar un referendo que definirá el destino de su gas natural.

Venezuela podría tener más de 20 veces las reservas de gas natural de Colombia y es un gran exportador. Argentina, que tiene historia de consumo de gas, no supo plantear las políticas necesarias para su sostenibilidad. Hoy su horizonte de reservas amenaza con frenar su recuperación económica y enfrenta fuertes problemas políticos con Chile por cortarle el suministro del energético. Trinidad y Tobago es el cuarto país con mayores reservas de la región, luego de Venezuela, Bolivia y Argentina. En este país, el gas natural representa un sustento importante de su economía. Sus reservas son tan grandes que ya tiene la infraestructura para exportar gas licuado a Estados Unidos, y también el desarrollo de su industria petroquímica. Perú se abre paso entre los grandes del mercado regional con el proyecto Camisea y adelanta una estrategia para desarrollar el consumo interno como Colombia lo hizo, al atraer inversión extranjera directa y con perspectivas de exportación hacia distintos países. Brasil y México, los grandes de la región, tienen reservas suficientes para abastecer su consumo. Colombia no se puede quedar al margen de las oportunidades que representan los cambios en los mercados internacionales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.