| 5/11/2007 12:00:00 AM

El negocio

El negocio
¿Cuánto mueven los restaurantes en el país y cuáles son las características del mercado?
 
Según Acodres, el año pasado los restaurantes en Colombia movieron más de $5,2 billones, lo que representa un crecimiento constante de 6% en los últimos cinco años. McDonald's, en el último año, creció más del 19%, por encima del promedio del mercado.

"El mercado de restaurantes en Colombia es muy familiar y son pequeñas empresas. Son muy pocos los casos de grandes empresas que tienen más de $2.000 millones en activos y más de 50 trabajadores", explica Gustavo Toro, director ejecutivo de Acodres.

Esa puede ser una de las explicaciones para que grandes marcas internacionales de comidas rápidas no hayan desplegado su arsenal en un mercado con más de 40 millones de habitantes.

Mientras en Argentina, McDonald's tiene 180 restaurantes y en Chile cuenta con 80, en Colombia apenas llega a 30. Se esperaría que por el tamaño de la población, el número de restaurantes creciera, pero "no es una simple regla de tres", dice Juan Carlos Paba presidente de la multinacional en Colombia.

Sin embargo, este no es el único caso en el que las multinacionales de comida rápida tienen pocos puntos de venta en Colombia. Subway -que en Colombia tiene 10 puntos de venta- tiene 14 en Panamá y en El Salvador 24, según cifras de la consultora de franquicias Tormo & Asociados.

Todo parece indicar que el modelo de franquicias no funcionó en Colombia para McDonald's. Como explica Jorge Andrés Orozco, gerente de Tormo & Asociados, firma consultora de franquicias, "todavía falta más cultura del inversionista para saber qué es una franquicia. Este es un modelo gestor del negocio, pero por pagar un dinero no puede hacer lo que quiera. Los colombianos somos muy creativos y, en general en América Latina, no nos dejamos guiar y queremos llevar las riendas del negocio".

Por otro lado, además de la atomización del mercado, en Colombia hay marcas locales muy poderosas -como Hamburguesas El Corral o Kokoriko- que incluso están expandiéndose a otros mercados. El Corral, por ejemplo, tiene en la mira ingresar a los mercados de Chile y Argentina y sus ingresos superan los $113.000 millones con más de cien puntos de venta en Colombia; mientras que Kokoriko alista la apertura de su segundo restaurante en Miami. El primero fue abierto en diciembre pasado.

Sin embargo, las puertas no están cerradas para que compañías multinacionales aterricen en Colombia. Burger King aún mantiene interés por ingresar al país y está observando el mercado. "El mercado está en expansión, y con el desarrollo de nuevos negocios y el movimiento económico del país se pueden generar nuevas oportunidades. El modelo de franquicias no se puede trasladar de un sitio a otro sin adaptarse a la idiosincrasia y los parámetros culturales. Seguramente, el TLC va a tener nuevas marcas para el mercado de comidas rápidas", puntualiza Toro.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.