| 12/7/2007 12:00:00 AM

El modelo público-privado

El modelo público-privado
La venta en 1997 del 49% de la Empresa de Energía de Bogotá dio paso a un productivo modelo de asociación.
 
En la década de los 90, la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, atravesaba una difícil situación financiera por el atraso de obras, el inicio de los pagos de los créditos y el clientelismo y la politiquería. En 1997 se surtió la venta del 49% de su propiedad a inversionistas privados. La EEB esperaba US$900 millones en la operación, pero Endesa y Enersis pagaron US$2.177 millones. "En estos diez años, EEB y Endesa han constituido una relación de socios orientada a la consolidación de un modelo público privado que ha dado excelentes resultados. En estos diez años, EEB ha aportado a los accionistas más de $3 billones en recursos de libre disponibilidad", dijo Astrid Martínez, gerente de EEB, en el Foro de 10 años de Codensa, Emgesa y EEB.

Por su parte, para las empresas de Endesa también ha sido útil el modelo. Emgesa es hoy la primera empresa generadora de energía del país, con el 21% de participación; mientras que Codensa en la última década ha vinculado 700.000 nuevos clientes, que completan más de 2,2 millones en Bogotá y Cundinamarca.

Aunque EPM ha señalado que no hará ningún proceso de democratización accionaria, para diversos analistas e incluso el gobierno sería una excelente opción. "Me parece que sería positivo tener una intervención privada en esa empresa que le daría buenos resultados, cambiaría su situación política y tendría que manejarse con un código de buen gobierno más claro", dijo Hernán Martínez, ministro de Minas y Energía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.