| 3/28/2008 12:00:00 AM

El mercado

El mercado

En 2007, Colombia produjo cerca de 1,6 millones de toneladas, frente a 1,58 de 2006. ¿Por qué no creció más? Porque no había capacidad en las plantas. Sin embargo, se estima que las nuevas inversiones de los grandes grupos internacionales y de las empresas locales empiecen a llegar para aumentar las producciones. "El año pasado se importaron más de 1,6 millones de toneladas, proceso liderado por Venezuela. Pero otros proveedores también están supliendo el mercado nacional, como Brasil, Japón, México, China y Estados Unidos", explica Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara de Fedemetal de la Andi.

Dentro de los principales importadores están Acesco, Corpacero y Holasa que tienen que importar láminas para procesarlas. Holasa, por ejemplo, importa lámina negra que sirve para hacer la hojalata que se convierte en enlatados y viene del Japón.

Para 2008 se estima que el consumo aparente del país llegue a 3,2 millones de toneladas, cerca de 200.000 toneladas adicionales al consumo registrado el año pasado.

Una de las mayores preocupaciones del sector es el contrabando que viene de Venezuela. Para las empresas venezolanas es una situación compleja porque pierden mercado colombiano y, para nuestro país, representa un riesgo, no solo en el deterioro del mercado porque rompe precios, sino porque las barras de acero que entran de contrabando no cumplen las normas antisísmicas que exige el mercado colombiano.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.