| 6/22/2007 12:00:00 AM

El mercado en Colombia

El mercado en Colombia
Sin duda, una de las categorías más dinámicas en el desarrollo de nuevos productos y en la presencia más agresiva en mercados de bajos ingresos, es la de bebidas.
 
En 2006, las empresas de bebidas en Colombia vendieron más de $13 billones, incluyendo el sector lácteo, un crecimiento de más del 10% frente al año inmediatamente anterior, según las cifras de las 5.000 Empresas de Revista Dinero.

Este sector se ha caracterizado por ser uno de los más versátiles en nuevos productos. Empresas como Alpina, por ejemplo, se han enfocado en el desarrollo de productos funcionales y con mayor contenido nutritivo. Lo mismo Postobón, que ha hecho una de sus mayores apuestas al adquirir Projugos —la empresa de Bavaria de jugos con la marca Tutti Fruti— y completar su portafolio junto con Jugos Hit y desarrollar nuevas presentaciones. "En la medida en que el comportamiento de la economía sea favorable y el ingreso mejore —por crecimiento económico o nuevos empleos— el consumidor preferirá bebidas listas", dice Jhon Betancourt, vicepresidente de mercadeo de Postobón.

Así mismo, esa versatilidad las ha llevado a competir también en segmentos de bajos ingresos, en los que los refrescos en polvo juegan un papel muy importante por la disponibilidad del producto, el precio y la capacidad de desembolso de esa población.

Alpina, a finales del año pasado, lanzó al mercado Wingo, un producto concentrado líquido con contenido de fruta y azúcar incorporado, que entró a competir con los refrescos en polvo Frutiño y Royal. Si bien su precio es de $600, la diferenciación está en el producto mismo que es una bebida de pulpa de fruta. Y la apuesta se basa en que el mercado de refrescos en polvo —en volumen— duplica el de jugos listos para tomar.

Postobón, por su parte, también se está ajustando a las preferencias saludables y naturales. Parte de su portafolio de jugos los enriqueció con Omega 3 y, además, ha fortalecido su presencia en tres categorías: bebidas hidratantes, energéticas y té.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.