| 11/17/1998 12:00:00 AM

El gobierno pasa raspando

El gobierno pasa raspando
Los empresarios colombianos creen que el equipo económico de Andrés Pastrana y sus políticas escasamente pasan raspando el examen de los primeros 100 días. Sobre un máximo de 5,0, el promedio de calificación es de 3,2 tanto para los ministros como para las políticas.



En promedio, creen que el gobierno de Pastrana ha resultado mejor de lo que se esperaba, pero son duros al calificarlo. El único ministro considerado sobresaliente, con 4,1, es Juan Camilo Restrepo. Los cuatro ministros económicos más importantes ­Planeación, Comercio, Minas y Transporte­ tienen calificación promedio de 3,3, al igual que la junta del Banco de la República. Los ministros sectoriales ­Desarrollo y Agricultura­ pierden el examen y el ministro peor calificado es el de Educación. Los empresarios son fuertemente críticos de la gestión del Congreso en materia económica, pues al calificarlo con 2,4 lo consideran muy deficiente.



Las políticas durante los primeros 100 días son consideradas poco eficaces y hay enormes dudas sobre las prioridades. La política más aplaudida ha sido la de paz, calificada con 3,5. Y la menos la reforma política, que pierde el examen. La política macroeconómica es calificada con 3,3, con lo cual los empresarios aprecian más las políticas fiscales que las monetarias y financieras.



El orden de prioridades para los empresarios es bastante distinto al del gobierno. La mayoría considera que el ajuste fiscal ha sido la única prioridad económica del gobierno, mientras que apenas la mitad concuerda en que así debería ser. Preferirían darle mucha más importancia a la creación de empleo ­promesa clave de la campaña presidencial­ y al control de la situación financiera. Consideran que el gobierno ha dado muy poca prioridad a una tasa de cambio más alta y a la defensa del campo colombiano. Por otra parte, no parecen diferir de la baja prioridad que perciben en el gobierno sobre la reducción de la inflación o el aumento de las exportaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.