| 6/8/2007 12:00:00 AM

El Gerdau Business System

En diálogo con Dinero, André Gerdau, presidente mundial del grupo Gerdau, expuso los planes de la multinacional.

El Gerdau Business System
¿Cómo va a llegar a producir un millón de toneladas de acero en cinco años en Colombia?
Acompañando el crecimiento del mercado. Han dicho que la construcción crecerá a niveles de 10% - 15% al año y va a necesitar mucho acero. Vamos a hacer inversiones en nuestras propias operaciones y también estamos viendo alguna adquisición si surge.

¿Unirán algunas de sus plantas para ahorrar costos?
No puedo decir que vamos a consolidar nuestras plantas hoy porque cada una tiene su especialidad. La tendencia es hacer un producto en cada una, tratar de que sean más productivas y no mezclar los productos.

¿Cómo mejora la productividad?
 Nosotros tenemos lo que llamamos el GBS, Gerdau Business System, un sistema donde replicamos las mejores prácticas de Gerdau y en todas las operaciones llevamos ese sistema y aplicamos las operaciones. La productividad pasa mucho por calificar a los operadores, entrenamiento y conocimiento de lo que hacen. Tenemos la ayuda de la firma de consultoría Indg algunas veces y también usamos recursos propios.

¿Por dónde empieza la mejora de productividad?
Mucho está en la producción, que es hacer más con el mismo equipo, pero también está en toda la cadena: comprar mejor la chatarra, servir mejor al cliente. No es solo en la producción, sino en todo lo que hacemos. Es hacer las cosas a un costo más barato.

¿Buscarán mineral de hierro en Colombia?
Es muy temprano para decir, estamos mirando alguna cosa, pero no tenemos ningún plan cierto.

¿Cómo se defenderán de la competencia venezolana?
Hay dos puntos básicos. El primero y más importante es hacer las cosas mejor que la competencia y estar junto a los clientes, agregando valor y servicio a los productos. Eso lo hacemos mucho con la figuración, el corte doble de las barras corrugadas para las constructoras clientes. Ahí agregamos valor y nos diferenciamos de la competencia. El otro, es tener buena competitividad en costos.

¿Hacia dónde se enfoca la estrategia global de la firma?
En consolidación y crecer en varias regiones del mundo, incluso Europa y Asia, que son las próximas que estamos mirando muy de cerca y en las que estamos buscando oportunidades. Vamos a continuar creciendo en las Américas, pero estamos mirando fuerte a Europa y Asia.

Muchas empresas ponen su meta de largo plazo en una frase, ¿Cuál es la de Gerdau?
No tenemos una frase, pero queremos ser un importante jugador global y un consolidador de la siderurgia mundial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.