| 8/3/2007 12:00:00 AM

El estilo, el hombre

Cómo gerencia Javier Gutiérrez la empresa más grande del país.

El estilo, el hombre

Gerenciar la transformación de la mayor empresa de Colombia es un reto para cualquier ejecutivo. Javier Gutiérrez lo hace con un estilo que ya probó su valor en la expansión de ISA.

Está obsesionado por que cada trabajador conozca los objetivos de la empresa y las metas de cada área. Se ha reunido con todos los departamentos de Ecopetrol para explicarles el marco estratégico hasta 2011 y los resultados obtenidos hasta ahora.

Insiste en la necesidad de estar alineados con las metas comunes. Cree en los equipos de trabajo y les hace seguimiento permanente a los principales proyectos. Le gusta trazarse metas en el tiempo y motivar a los equipos a que las cumplan. El ejemplo más importante por ahora es el de la emisión de acciones. "Aunque muchos lo veían muy apretado, nos trazó la meta de que el 27 de agosto, a las 8 am, deberían estar las acciones de Ecopetrol en la calle. Y ahí vamos, cumpliendo el cronograma", dice uno de sus colaboradores cercanos.

Otro de sus temas de obsesión es el clima laboral, sobre el que realiza mediciones periódicas. El clima laboral es ahora una de las variables por las que evalúan a los jefes en Ecopetrol. Gutiérrez se preocupa por las personas, y por su motivación. Recibe a todos los que pidan una cita y los escucha con atención. Sabe el nombre de todas las personas con las que habla y saluda a cada uno en las reuniones. Reconoce los logros y felicita a quienes los alcanzan.

Pero quizás más importante, cree en la necesidad de ser un trabajador constante e íntegro. Suele repetir una frase: "El ejemplo no es la mejor forma de enseñar, es la única". Así lo practica y lo exige de la alta dirección.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.