| 12/10/2010 12:00:00 PM

El espectro de la lista Clinton

El espectro de la lista Clinton

Santa Fe es el club de fútbol más asediado por el espectro de la Lista Clinton. Sus socios e hinchas más prestantes libran actualmente una carrera contra el tiempo para evitar que el equipo sufra las consecuencias de ser incluido en un "registro negro" que, más allá del estigma para su imagen corporativa, puede significar su naufragio administrativo.

El espectro comenzó a rondar el club desde junio pasado, cuando un grupo de fiscales pertenecientes a la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima desarrollaba la Operación Pacífico, un despliegue operativo que le apunta al corazón de las finanzas de una organización de traficantes de drogas que aparentemente seguía las órdenes de un hombre conocido como Daniel 'El Loco' Barrera'.

Al analizar los flujos subrepticios de dinero de la organización, los investigadores encontraron que por lo menos tres de sus miembros hicieron aportes al club de fútbol, mediante procedimientos típicos de lavado de activos. Dos de ellos, Luis Agustín Caicedo y Claudio Silva, privados de la libertad, comenzaron a colaborar con las autoridades con información que puede resultar más comprometedora para algunos de los actuales directivos. El tercero, Juan Alberto Loza, está siendo buscado mediante circular roja por la Interpol.

Un grupo de 'notables' del club intenta promover su proceso de conversión en una sociedad anónima y la democratizarción de la propiedad del equipo, de manera que las ovejas negras pierdan la injerencia que tienen.

Con un proceso similar, América de Cali logró, en julio pasado, su exclusión de la Lista Clinton. Por ahora, la Ofac, agencia del gobierno de Estados Unidos que se encarga del control de activos en el exterior, está a la espera de que avancen los procesos judiciales y administrativos antes de tomar la decisión de si el nombre del club ingresa o no a esa lista.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.