| 10/4/2003 12:00:00 AM

El ejemplo empresarial

Víctor Raúl Martínez, SI99
La transformación del sistema de buses en Bogotá y la aplicación de un nuevo modelo que pase del negocio de la afiliación, al negocio del transporte, ya tienen casos concretos. SI99 es una empresa operadora del sistema TransMilenio, cuyos 165 buses viajan por la Avenida Caracas y la calle 80. Tiene una característica particular: se trata de una empresa conformada por 37 afiliadoras del sistema de transporte público colectivo.

"Este es un caso de reconversión industrial en el cual la operación está en manos de una sola empresa y sin ocasionar un impacto social severo. En la primera fase se sacaron 3 buses por cada nuevo bus del sistema. Hemos logrado vincular laboralmente más de 300 conductores -que hoy denominamos operadores-, y realizar con ellos un proceso de desaprendizaje y aprendizaje", explica Víctor Raúl Martínez, gerente de SI99. Además, se generan economías de escala gracias a la conformación empresarial, lo que facilita las negociaciones en compras de insumos. Ahora, en la segunda fase de TransMilenio, una de las nuevas operadoras es SI02, cuyo 70% pertenece a SI99. "Hemos emprendido un proceso amplio de participación en la propiedad de la empresa, que es una sociedad abierta y la única condición para entrar en la sociedad es ser transportador. Incluso ya tenemos socios de Barranquilla, Cali y Manizales", agrega Martínez.

Su modelo de operación le ha generado invitaciones para formalizar acuerdos en Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Ciudad de México y Lima.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.