| 8/22/2003 12:00:00 AM

El contrabando

El contrabando
La lucha contra este flagelo mantiene una tendencia positiva. De niveles de participación superiores al 50%, los cigarrillos traídos de contrabando representan actualmente un poco más de 13% del mercado de cigarrillos en Colombia. La clave han sido las medidas de control policial implementadas entre las tabacaleras y la Dian desde hace unos años, y que dan cada vez mejores resultados. A junio de 2003, el sector del tabaco y sucedáneos ya no figuraba entre los cinco mayores rubros de contrabando que registra este organismo gubernamental, y el valor de las aprehensiones crecía 166% con respecto a 12 meses atrás, al fijarse en $553 millones (Riohacha aportó el 83%). "Nosotros fuimos los primeros en hacer un acuerdo anticontrabando con la Dian y desde entonces trabajamos en coordinación permanente con ellos para mantener a raya este comercio ilegal", dice Juan Carlos Restrepo, director legal y de asuntos corporativos de BAT Colombia.

Pero otro mal que la industria enfrenta actualmente, en mayores proporciones, es la falsificación, pues a Colombia llegan productos copiados en diferentes partes del mundo y las autoridades todavía no tienen los elementos de juicio suficientes para detectar cuándo una cajetilla es original y cuándo falsificada. "La gran mayoría de los cigarrillos de contrabando que ostentan marcas de Philip Morris en el mundo es una falsificación. En 2001, por ejemplo, la Dian dijo que el 95% de los productos confiscados con esta marca era falsificado y provenía de China", dice Alfredo Rodríguez, gerente general de Philip Morris Colombia.

Los peligros de estas prácticas son altos. Un análisis de la BBC de Londres mostró que "comprar cigarrillos falsificados podría poner en un riesgo aún mayor la salud de las personas", pues encontró que esos productos tenían 75% más alquitrán, 28% más nicotina y 63% más monóxido de carbono que los originales. Así que lo mejor es curarse en salud y comprar únicamente productos genuinos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.