| 3/7/2003 12:00:00 AM

El alcalde se defiende

El alcalde se defiende
Dinero conversó con el alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, quien explicó los alcances de su controvertida política tarifaria.



¿Cuál es la política tarifaria de la Alcaldía?

Hemos asumido una política integral de tarifas. Tomamos la decisión gerencial de que Medellín y el Valle del Aburrá tengan los mejores y más baratos servicios públicos del país. Gastamos cerca de $20.000 millones en la congelación de tarifas el primer año y en los siguientes nuestro propósito es aumentar tarifas en índices cercanos a la inflación. Creemos que una empresa que tenga que estar aumentando año tras año 15 ó 20 puntos sus productos por encima de la inflación, no es viable.



¿Cuáles han sido los resultados de EPM?

En el 2000, las utilidades operacionales fueron de $490.000 millones. En el 2001, fueron de $623.000 millones y en el 2002, de $770.000 millones. En el 2001, no tributábamos y presentamos utilidades netas por $655.000 millones. Pero en el 2002, debemos tributar, por lo cual tenemos que presentar los datos de una forma diferente, excepto que queramos tributar los $250.000 millones que demandan los impuestos.

¿Qué pasó con las utilidades netas del 2002?

Vamos a utilizar todos los instrumentos necesarios para optimizar los índices, como lo hacen todas las empresas. Vamos a llevar allá la devaluación y las inversiones que tengan exenciones, como la forestal o la de energía eólica. Tenemos que buscar mecanismos para tener más gastos. Estoy presentando al Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo para que algunos bienes de EPM pasen al municipio y los aportes al municipio sean vía gasto, como en el Edificio Inteligente. Si nosotros somos dueños del 100% de EPM, tenemos todo el derecho a hacer ajustes empresariales para que de una manera legal, los impuestos se disminuyan. Es una obligación, porque si no me pueden juzgar a mí.



¿Qué pasa con las tarifas en ese escenario?

Hemos mantenido las tarifas ajustadas a la inflación y hemos tenido las mejores ganancias de EPM en su historia, con eficiencias importantes.



¿Por ejemplo?

Logramos reconectar 72.000 usuarios en energía, que de manera ilegal estaban consumiendo cerca de 80 gigavatios en promedio en los dos últimos años. Fueron nuevos ingresos por $24.500 millones.



¿No sería más útil gastar el dinero de esos descuentos en otros mecanismos?

En los últimos años, las tarifas han crecido desmesuradamente. Hay estratos que están gastando entre el 20% y el 30% de sus ingresos en pagar servicios. Si usted invierte el 30% de sus ingresos en vivienda, en 15 años ya es propia, pero en los servicios han pasado 20 años y no ha comprado nada.



¿Han pensado en democratizar EPM?

EPM es de los usuarios. Hemos sido muy celosos para que no se privatice y creo que los rumores buscan desequilibrar la empresa para ver quién la compra. El proceso de privatización en Colombia ha sido un fracaso pues ha creado más pobreza y desempleo. Lo único que falta es que también se lleven a EPM.



En nuevos negocios, EPM está muy agresiva. ¿Frente a las tarifas, tendrá los recursos suficientes?

Estamos abriendo una nueva historia de EPM. Vamos tras negocios que signifiquen nuevos servicios. No nos podemos quedar vendiendo luz, agua y teléfono. Me he opuesto a que EPM salga a invertir por fuera de Colombia, como han sido las propuestas de Ecuador y Panamá.



¿Cuál es el destino de los dineros de EPM en otras áreas e inversiones?

EPM nos entrega el 30% de sus utilidades para inversión social. Son cerca de $180.000 millones y de ahí sacamos para obras sociales, educación, etc.



¿Han pensado en extender los descuentos en tarifas que tienen en Medellín a otras regiones del país donde están operando?

Con Medellín y el Valle de Aburrá he tenido suficiente. Voy a esperar a ver si podemos hacer eso. Esto es un ejemplo para el país, pero yo no puedo pelear en otras plazas.



¿Cuál fue la conclusión de su reunión con la CREG?

Les expusimos nuestra política tarifaria y creo que han comprendido muy bien que estamos en capacidad de manejar tarifas cercanas a la inflación con responsabilidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.