| 3/30/2007 12:00:00 AM

EEB: La Joya de la Corona

EEB: La Joya de la Corona
Con TGI, la EEB duplica su tamaño y alcanza activos por más de $9 billones, consolidándose en el sector energético nacional.
 
En la década de los 90, la antigua Empresa de Energía de Bogotá se encontraba en crisis financiera con un elevado servicio de la deuda ante la construcción de El Guavio y un régimen tarifario inadecuado, que le impedían hacer las inversiones necesarias para prestar un servicio de calidad.   

Sin que hubiera más posibilidades de ser rescatada financieramente por el Gobierno Nacional, la única opción viable era realizar una inyección de capitales privados, nacionales o extranjeros. Sin embargo, antes de realizar la capitalización, se separaron los negocios en tres empresas independientes: Emgesa, para generación, Codensa, para distribución y comercialización y la nueva EEB que conservó el negocio de transmisión.

Como resultado de este proceso de capitalización y transformación en 1997, la EEB se convirtió en el primer holding del sector energético colombiano. En la actualidad, tiene inversiones en importantes empresas de energía eléctrica, entre las que se destacan Codensa (51,5% en la primera empresa comercializadora del país), Emgesa (51,5% en una de las empresas generadoras más grandes de Colombia). A pesar de tener la mayoría en estas empresas, el control operativo lo tiene la empresa energética española Endesa.

Además, opera una red de transporte de energía que presta servicios a Bogotá y sus alrededores y construye un proyecto de transmisión con el Ecuador. Mantiene participaciones pequeñas en empresas como Isagen (2,5%), ISA (1,83%) y la Electrificadora del Meta, EMSA, (16,2%). También se ha internacionalizado junto con ISA con la compra del 40% de la Red de Energía del Perú REP en 2002 y el 40% de Transmantaro, conformando el sistema de transmisión de energía eléctrica más grande de ese país.

En gas natural tenía el 72% de Transcogas, la tercera compañía del sector en volumen transportado pues atiende Bogotá y sus alrededores. Con la adquisición de la Transportadora de Gas del Interior, TGI, la nueva compañía constituida con los activos, derechos y contratos de Ecogas queda con el 49% del mercado de transporte de gas. Además, es socio con un 25% de Gas Natural, empresa de distribución y comercialización que atiende los mercados del centro y oriente del país y tiene más de un millón de clientes del mercado nacional.

La composición accionaria de la EEB está distribuida en: Bogotá Distrito Capital (81,5%), Grupo ENDESA de España (7,2%), Ecopetrol (7,4%), Corficolombiana (3,8%) y otros.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.