| 10/1/2004 12:00:00 AM

Ecopetrol, gestión integral del riesgo

La empresa identificó 23 riesgos críticos. Ahora sigue cuantificarlos y gestionarlos.

Ecopetrol, gestión integral del riesgo
Un gran número de compañías no conoce, no mide ni gestiona los riesgos que están corriendo, lo cual refleja el escaso desarrollo del tema en el sector real (a diferencia del sector financiero). Sin embargo, algunas empresas como Ecopetrol han entendido su importancia y han hecho avances.

Con el proceso de reorganización, Ecopetrol creó la dirección general de Planeación y Riesgos para manejar todos los riesgos a los que está expuesta la organización, que antes se manejaban aisladamente, lo que no permitía ver la exposición neta de todas las áreas ni actuar coordinadamente.

Durante el año anterior, la empresa se dedicó a identificar los riesgos (identificó más de 200 en las diferentes dependencias) y luego determinó de modo cualitativo los que más impacto tenían sobre su flujo de caja. Con esto identificó 23 riesgos críticos. Entre los más importantes está la volatilidad de los precios del petróleo. Y en los propios del negocio, el principal es no encontrar petróleo, pero también que los proyectos claves se atrasen.

Este año, la tarea ha sido determinar la exposición numérica con base en datos históricos. Es decir, medir el valor en riesgo. Además, están examinando las causas de cada riesgo y determinando si lo que se estaba haciendo era lo óptimo con base en su relación beneficio/costo.

De este modo, Ecopetrol está trabajando en el diseño de políticas internas, procedimientos y controles para garantizar un adecuado manejo del riesgo. Otra empresa que cuenta con una buena política al respecto es la Federación Nacional de Cafeteros.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.