| 9/24/1999 12:00:00 AM

Dulce alianza

Dulce alianza
* Pantaleón-Concepción es el grupo azucarero más importante de Centroamérica. Junto con el ingenio Santa Rosa, que adquirió hace unos años en Nicaragua, produce 500.000 toneladas de azúcar anuales, de las cuales exporta el 75%.



* El grupo es propiedad de la familia Herrera, una de las más influyentes de Guatemala. Carlos Herrera, uno de sus integrantes, fue fugazmente presidente del país (1920-1921). Roberto Herrera Ibargüen ocupó el Ministerio del Interior, en la década del 70.



* Los Herrera tienen lazos familiares con el actual presidente del país, Alvaro Arzú. De hecho, Arzú llegó al gobierno con el fuerte respaldo de los azucareros y Oscar Berger, su posible sucesor, tiene entre sus más cercanos colaboradores a un alto ejecutivo del grupo.



* La asociación de los ingenios Pantaleón y Concepción con Colombina se ve como una decisión clave en la estrategia de diversificación del Grupo, que al igual que el resto de la industria se ha visto afectado por la caída en los precios internacionales del azúcar.



* Al 2 de septiembre, las exportaciones guatemaltecas de azúcar habían caído 48,5% en comparación con el mismo período del año pasado, al situarse en US$155,28 millones.



* En Guatemala hay 17 ingenios, 12 de los cuales están ubicados en el departamento de Escuintla, donde está situada la nueva fábrica de dulces. En esta zona también se encuentra Puerto Quetzal, la más importante salida hacia el Pacífico de las exportaciones de azúcar, que se canalizan por intermedio de la empresa Expogranel, de la cual son socios todos los ingenios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.