| 9/12/2008 12:00:00 AM

Cronogramas y diferencias

Cronogramas y diferencias
En la agenda de la CNTV hay dos temas de corto plazo por definir. Uno, las prórrogas de los canales privados RCN y Caracol. A finales de este año debe conocerse el estudio y valoración de las bancas de inversión que permitirán definir el valor de la prórroga. La CNTV espera tener firmadas las prórrogas el 5 de diciembre próximo.

Mientras este proceso avanza, los canales formalizaron la solicitud de prórroga. Sin embargo, hay preocupaciones en torno a unos temas que al parecer se incluirán en la discusión de las prórrogas. Uno, el mayor cubrimiento de los canales. El contrato anterior les exigía cubrimiento en poblaciones superiores a los 20.000 habitantes. Al parecer se está evaluando si se baja a poblaciones de 15.000 habitantes. Otro, se estaría pensando en modificar la cláusula compromisoria que les permite a los contratistas del Estado convocar tribunales de arbitramento. “Aparentemente quieren quitar esa cláusula”, señala un experto del sector.

Y el segundo tema es la adjudicación del tercer canal. Aún no se ha definido si será una adjudicación directa o por subasta. “Eso se tiene que definir cuando se cuelguen los prepliegos y será en diciembre”, dice Hoyos. “Sin embargo, estamos analizando las bondades de un mecanismo de subasta, en el que se cumplan los requisitos técnicos. No se lo podemos dejar al que tenga más chequera”, agrega.

De otro lado, aún no se conocen los resultados de los acercamientos entre el Ministerio y la CNTV, pues una comisión de las dos entidades está revisando el marco para definir bajo la tutela de cuáles entes están los servicios del sector. Para el Ministerio, la televisión se debe considerar un servicio de valor agregado, dada la convergencia de las tecnologías, mientras que para la CNTV, independiente de los medios por donde se transmita, la televisión está bajo su jurisdicción.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.