| 4/27/2001 12:00:00 AM

Consultoria en el mundo: hacia la consolidación

Consultoria en el mundo: hacia la consolidación
El reciente dinamismo del negocio de la consultoría en el mercado mundial se ha visto influido por dos hechos: la decisión de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) de impulsar la separación de los negocios de consultoría y auditoría, y la importancia estratégica de la tecnología, que ha llevado a consultoras como Accenture y Mercer a establecer alianzas con Microsoft e IBM, respectivamente.



La decisión de la SEC ha propiciado la división de las consultoras. Pricewaterhouse Coopers está negociando con Hewlett-Packard la eventual venta de su división de consultoría gerencial. Ernst & Young vendió a principios de 2000 su unidad de consultoría a Cap Gemini por US$12.400 millones, mientras que Arthur Andersen logró concertar los términos de su separación con su otrora unidad de consultoría gerencial, Andersen Consulting, que pasó a llamarse Accenture. Por su parte, KPMG vendió el año pasado a Cisco el 20% de su división de consultoría gerencial, por cerca de US$1.000 millones, y a principios de este año, vendió otro 70% mediante oferta pública de acciones.



La excepción a esta tendencia es Deloitte & Touche, que ha manifestado su voluntad de seguir operando como firma de servicios multidisciplinarios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.