| 2/16/2007 12:00:00 AM

Con pulso firme

El presidente de la Organización Terpel, Amaury de la Espriella, habló con Dinero sobre el ritmo de la expansión que adelanta la compañía.

Con pulso firme
¿Cómo ha impactado en el negocio de Terpel la llegada a Ecuador?

Con la entrada de nuestra empresa al mercado ecuatoriano en julio de 2006, dimos un paso importante para la internacionalización de la compañía. Esta decisión nos genera mayores oportunidades para desarrollarnos en la industria, e interactuar con un mercado fuera de nuestro país nos aporta nuevos conocimientos y nos orienta hacia uno de los objetivos de la empresa: consolidar un modelo multirregional.

¿Las ventas en el vecino país han colmado las expectativas o se han encontrado con obstáculos que no esperaban?

Realmente, las noticias sobre el mercado de Terpel en Ecuador son bastante positivas. El año 2006, logramos un crecimiento del 10%, manteniendo una participación del 8% en el mercado ecuatoriano, siendo las provincias de Guayas y Pichincha nuestro foco de operación hasta el momento.

¿Sobre el plan de entrar a otros países, ¿qué acciones concretas tienen ya? ¿De qué tipo de estrategia se está hablando?

Quiero aprovechar esta entrevista para anunciar una noticia muy positiva. La Organización Terpel adquirió recientemente en Panamá, la empresa Corporación Nacional de Energía S.A., propietaria de la compañía Petrolera Nacional y la marca Accel, que representa el 12% de la participación de este mercado en el país vecino. Petrolera Nacional tiene 53 estaciones de servicio en Ciudad de Panamá y la provincia de Chiriquí, principalmente. Además, en este momento estamos estudiando varios mercados en Centro y Suramérica.

¿Qué nos puede decir acerca de una reestructuración de Terpel para lograr la consolidación de ciertos accionistas como Promigas?

Con respecto a la información de nuestros accionistas, lo que conocemos es la información pública entregada por Promigas a la Superintendencia Financiera, en la que manifiesta que suscribió un memorando de entendimiento con un grupo representativo de accionistas de la Sociedad de Inversiones en Energía, SIE, cuyo objetivo es la capitalización de esta última compañía con aporte de acciones de Gas Natural Comprimido S.A., filial de Promigas, con lo cual esta última lograría una participación estimada del 54% en la SIE. Esta operación se realizará siempre y cuando cuente con las aprobaciones de las autoridades competentes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.