| 4/1/1994 12:00:00 AM

COMPAÑIA COLOMBIANA AUTOMOTRIZ (C.C.A.)

COMPAÑIA COLOMBIANA AUTOMOTRIZ (C.C.A.)
El área de post-venta de la CCA estudia el desarrollo de los concesionarios y analiza, clasifica y tabula todo lo relacionado con las garantías de los vehículos. tiene una sección de entrenamiento de Mazda y Mitsubishi en las instalaciones de Bogotá, donde reciben capacitación técnicos y vendedores de los concesionarios de todo el país. Está compuesta por 80 personas 20 ole los cuales son ingenieros, encargados de coordinar las diferentes actividades y de servir de soporte a los 40 concesionarios de vehículos Mazda y 11 de Mitsubishi, y a los 52 almacenes autorizados de Mazda y 13 de Mitsubishi que hay en Colombia.

El vicepresidente Comercial de la CCA, Daniel Robledo, asegura que la empresa le puede entregar de primera mano (al instante) hasta el 95% de repuestos que demanden los concesionarios, sin importar si el vehículo es producido en el país o importado; y como máximo en 10 días si la referencia no está disponible. El inventario en bodega que tiene en este momento la CCA cuesta $6.000 millones y un valor similar poseen sus concesionarios. Hay 25.000 referencias para vehículos Mazda y 9.000 para Mitsubishi. La totalidad de los repuestos que llegan del exterior provienen de las casas matrices ubicadas en el Japón, y cuenta con el servicio de carro taller en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.



SOFASA RENAULT



Bajo una misma gerencia de post-venta en manos de Bruno Clouet, Sofasa Renault tiene las direcciones de Servicio Renault y Servicio Toyota, que sirven de soporte en materia de asistencia técnica para Ecuador, Cuba y Santo Domingo.

El stock de repuestos está conformado por más de 22.000 referencias entre las dos marcas. La red tiene 26 concesionarios Renault con 10 sucursales y 23 servicios autorizados y 27 concesionarios Toyota. El área total de post-venta (Renault y Toyota) está integrada por 160 personas en la sección administrativa y 630 operarios (mecánica, latonería y pintura) en todo el país.

Desde 1978 conformó un centro de formación complejo para preparar técnicos no sólo colombianos sino de la región. Se realizan 32 cursos diferentes de alta tecnología automotriz, latonería y pintura y un programa de especialización llamado "Coordinador Técnico Cotec" con una duración de seis meses.

Ricardo Mateus Pérez recuerda que en la planta hay instructores especializados en Colombia, Francia y Japón que capacitan a los técnicos de los concesionarios de todo el país y que para mejorar el servicio se creó recientemente la subgerencia de servicio al cliente. La garantía Renault cubre la sustitución o reparación de una pieza cuando presenta falla, y la mano de obra gratuita cuando ello ocurra.



Colmotores



Suzuki. AL Actualmente comercializa en el país 53 modelos diferentes entre nacionales e importados, y tiene 60.700 referencias distintas en sus bodegas de repuestos. El inventario tiene un valor de US$14.5 millones ($11.(500 millones en la fábrica sin tener en cuenta lo que poseen los concesionarios. Los países que suministran repuestos a Col motores son Japón (para Isuzu y Suzuki), Brasil ( Chevette y Monza); Estados Unidos y Canadá (camiones y demás vehículos comerciales), México, Venezuela y Ecuador.

Según Luis Eduardo Martínez, gerente de post-venta de Colmotores, "los vehículos sólo salen al mercado cuando hay capacidad para responder por repuestos y se tiene el suficiente número de técnicos capacitados". Un total de 125 personas conforman el departamento de post-venta, de los cuales 35 son administrativos y 90 operarios de repuestos, que trabajan en áreas de servicio al cliente, ventas de repuestos, suministro y control de inventarios, servicio técnico y distribución.

La red, que está conectada en su totalidad con la fábrica, está compuesta por 41 concesionarios con talleres, 19 distribuidores autorizados de repuestos y 4 talleres autorizados. Cuenta con talleres móviles en las principales ciudades y centros de información al cliente y de entrenamiento técnico.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.