| 2/20/2004 12:00:00 AM

¿Como fue la negociacion con Chile?

¿Como fue la negociacion con Chile?
Con la complacencia de Estados Unidos, Chile subió su arancel de pollo del 6% al 25% y sobre él estableció una desgravación hasta el año 12. Además, negoció una cuota recíproca. Se les permitió a los chilenos fijar un sobreprecio a la pechuga de pollo exportada a Estados Unidos, para que este excedente se traslade a los costos de trozos de pollo. De esta manera, cuando el producto estadounidense llegue a Chile, no perjudicará a la industria local. Según Juan Lucas Restrepo, saliente viceministro de Agricultura colombiano, la idea es que en 12 años el mercado interno chileno se adapte al consumo estadounidense, de tal manera que los dos sistemas productivos se complementen.

Pero hay un riesgo. El gobierno estadounidense es muy complicado para dejar acceder productos animales a su país, pues mientras Chile acelera el proceso, en Estados Unidos, para aprobar una importación de alimentos, hay que superar varias audiencias públicas y preguntas al productor de ese país, lo que hace más incierto el desarrollo.

La preocupación chilena es que Estados Unidos empiece a entrar productos a su país, sin que los australes hayan podido abrir la frontera estadounidense.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.