| 11/29/2002 12:00:00 AM

¿Cómo está la logística en su empresa?

¿Cómo está la logística en su empresa?
Test de autoevaluación, diseñado por María Fernanda Rey, directora ejecutiva de Latin America Logistics Center.

Marque con una X aquellas prácticas que estén en operación en su organización:

Hay una definición de logística que aplica en la industria y a las condiciones particulares de la empresa.

La alta gerencia entiende el papel estratégico que la función logística cumple en la creación de valor.

La definición de logística incluye los flujos de materiales, información y dinero dentro de una instalación física, la organización y la cadena de abastecimiento.

La función logística en mi organización es responsable de los procesos de captura/procesamiento de pedidos, gerencia de inventarios y la gestión de compras, transporte y distribución.

Monitoreamos la contribución de los procesos logísticos a la creación de valor del accionista.

La estrategia logística mide y busca la optimización de los costos totales de logística que, al mismo tiempo, permitan cumplir la promesa de servicio al cliente.

Hay una planeación en la cual se consideran indicadores de desempeño, requerimientos de infraestructura y el diseño de la organización idónea para soportar los procesos.

La planeación se aplica para la logística general y para cada uno de los procesos individuales.

La estrategia logística entiende las fuerzas de la globalización, virtualización de la economía y la colaboración entre los miembros de su cadena de valor.

Resultados Autoevaluacion!



La autoevaluacion consiste en 9 elementos que caracterizan una implantación exitosa de una estrategia de logística.



0-3: La estrategia exitosa en logística, debe empezar por un conocimiento completo del tema y la importancia estratégica que tiene en términos de costo y servicio. Es muy probable que en su organización el área de Logística no se encuentre dentro del organigrama. Es probable que no haya un entendimiento sobre la importancia estratégica de la introducción de la gerencia de logística.



3-5: La conceptos fundamentales de logística son familiares y es posible que

dentro de la organización exista una gerencia de logística, sin embargo la alineación de la estrategia de logística con los objetivos corporativos de la organización es el primer imperativo de la gerencia de logística. La definición clara y consistente de los procesos que afectan sobre la red de abastecimiento es fundamental así como la articulación efectiva de las todas las áreas involucradas en Logística.



5-7: La organización encuentra en Logística una área de apoyo y optimización de la estrategia corporativa, se deben empezar a desarrollar los indicadores de Desempeño. Dentro del diseño de la organización de logística también es importante definir el perfil de los cargos funcionales de cada proceso, cual es el nivel de habilidades requerido para cada cargo (formación profesional, experiencia, habilidades gerenciales, etc.) y los gaps de formación entre ese perfil ideal y el perfil actual de las personas, con el fin de definir programas de entrenamiento, capacitación y desarrollo profesional.



7-9: La Gerencia de Logística cumple un papel estratégico dentro de la Organización, es probable que la gerencia de logística reporte directamente a la Presidencia o Gerencia general. La recomendación fundamental en esta área es el alineamiento de la estructura organizacional con el sistema de indicadores de desempeño, donde está absolutamente claro que cada área, cada persona en cada función de logística es responsable funcionalmente por aquellos indicadores por los cuales está siendo medido. importante en las organizaciones modernas de SCM que dentro de las habilidades profesionales de logística se consideren la formación en técnicas de negociación, habilidades de comunicación y liderazgo para avanzar en la construcción de una verdadera cadena integrada de abastecimiento.



La mera existencia formal de la función logística y de gerencia de la red de abastecimiento de por si no puede garantizar el éxito en las estrategias y las operaciones de logística. Sin embargo la no existencia formal de esta función a nivel del organigrama si aumenta la probabilidad de fracaso de una operación logística.

La falta de profesionales en logística es un problema conjunto de toda America Latina, la actualidad económica obliga cambios radicales en los conceptos de gerencia, lo que convierta a la educación en estos temas en un tema critico para el sostenimiento y crecimiento a largo plazo.



Cualquier información adicional, escriba a la direccion, m.rey@logisticamerica.net o visite la pagina web www.logisticamerica.net

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.