| 1/18/2008 12:00:00 AM

Cluster plástico

Inversionistas de siete empresas del sector se unieron para montar diez nuevas plantas industriales en la Zona Franca de Cartagena y crear así su propio cluster.

Cluster plástico
La industria plástica es un buen ejemplo de cómo se pueden utilizar en beneficio del desarrollo de un sector la Ley de Inversiones que reglamenta el régimen de zonas francas, y los contratos de estabilidad jurídica. Inversionistas de siete empresas del sector decidieron unirse para montar un cluster en la zona franca de Cartagena que les permitirá, entre otras cosas, beneficiarse de un trabajo conjunto en los temas de logística y de servicios públicos, así como aprovechar la cercanía a las materias primas.
En total, se van a montar diez nuevas plantas industriales en la zona, con una inversión inicial de US$150 millones, y una generación de empleo directo cercano a las 1.200 personas. Las obras de urbanización arrancaron el pasado 26 de noviembre y se espera que en el segundo semestre del año se inicie la construcción de algunas de las plantas, que entrarán en operación en 2010, para coincidir con la ampliación de la refinería de Cartagena. Las fábricas que se montarán son de artículos para el hogar, artículos para el empaque de abonos y de concentrados, telas que se usan en las paredes de los cultivos y materias primas químicas de alta tecnología. “Son plantas que tienen una clara vocación exportadora, pero en la medida en que el mercado interno crezca, lo atenderán”, explica Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos.
Los inversionistas que participan en el proyecto pertenecen a empresas hoy en día existentes como Rimax, Ciplas, Plásticos Truher, Surtiminas, Aditivos y Servicios Industriales, Inversiones Sanford e inversionistas venezolanos relacionados con Polímeros de Barquisimeto.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.