| 6/14/2002 12:00:00 AM

Carvajal

Carvajal
Estrategia

orientación al producto y al servicio. Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, manteniendo el foco.Este grupo se caracteriza por su manejo conservador y por su vocación internacional. Esta doble condición le ha permitido afrontar la reducción de la demanda interna y la caída de mercados como el argentino, donde el año pasado tuvo que recortar la operación de Editorial Kapeluz.



El deterioro en los mercados de Colombia, Venezuela y Argentina se compensó con el dinamismo en México, donde tiene una planta de formularios continuos, cuadernos e impresión digital; Panamá, donde produce formas continuas y directorios telefónicos; y Ecuador, donde fabrica empaques, formas continuas y directorios telefónicos. Sin embargo, Carvajal también ha tenido que reorientar algunas de sus operaciones. El año pasado cerró la planta de libros animados en Ecuador, y fusionó las compañías de etiquetas (Eticar) y empaques (Plegacor), para lograr mayores eficiencias.



En general, el grupo está evolucionando a la prestación de soluciones integrales. En formas continuas, por ejemplo, ofrece sistemas de administración que, entre otros aspectos, mantienen al día el inventario del cliente y vigilan que se distribuya bien.



Las áreas de mayor dinamismo a futuro son las relaciones con la oferta de soluciones para el manejo de la información y donde pueda prestar servicios de outsourcing. Hace dos años, el grupo empezó a prestar el servicio de telefonía en Montería y estaría interesado en ampliar ese servicio a otras ciudades pequeñas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.