| 2/8/2002 12:00:00 AM

Cambio de manos

Cambio de manos
Cerrejón Zona Norte



El manejo de esta operación integrada de mina, ferrocarril y puerto lo tuvieron Intercor y Carbocol en virtud del contrato de asociación suscrito en 1976. A finales del 2000, Carbocol vende el 50% al Consorcio Cerrejón Zona Norte S.A., conformado por las multinacionales Billiton, Glencore y Anglo American, por un valor de US$467 millones. Con la compra a Exxon Mobil, el 31 de enero de 2002, Billiton, Anglo American y Glencore adquirieron el control de toda la zona norte.



Cerrejón Zona Central



La multinacional suiza Glencore conquista el Cerrejón con la adquisición de Prodeco, firma que estaba explotando el yacimiento del Cerrejón Zona Central, propiedad privada de las familias pertenecientes a "La Comunidad".



Posteriormente, el depósito de Oreganal, controlado por Carbones del Caribe (Sindicato Antioqueño), pasa a manos de la multinacional británica RTZ y, por último, es adquirido por Glencore y Anglo American, que se habían asociado para la explotación del Cerrejón Central.



Por último, Billiton se une a los otros socios como parte de Carbones del Cerrejón (CDC), compañía que pasa a controlar toda el área del Cerrejón Zona Central, con excepción de CCC, firma controlada por la italiana Enel, una de las compañías eléctricas más grandes de Europa. En el 2001, Billiton se fusiona con la australiana BHP.



Cerrejón Zona Sur



Está en una etapa preexploratoria, que adelanta el consorcio Billiton, Glencore y Anglo American. Al igual que Oreganal, las reservas de carbón del Cerrejón Sur estaban controladas por Carbocol que, al escindirse a mediados de los 90, le transfirió la titularidad de estos aportes mineros a Ecocarbón, que desapareció y fue absorbida por Minercol.



Patilla



El contrato de gran minería para la explotación de Patilla, ubicado en los límites de Zona Norte y Zona Central fue adjudicado por Carbocol el año pasado al Consorcio Intercor - CZN S.A.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.