| 10/10/2008 12:00:00 AM

Brasil, un referendo obligado

Brasil, un referendo obligado
Uno de los mercados que se ha convertido en un referente para la industria colombiana es el brasileño que, bajo el concepto de desarrollo sostenible de su biodiversidad, en la cual basa buena parte de su producción, se ha convertido en el tercer mercado de consumo de estos productos después de Estados Unidos y Japón. Esta industria, en la que están presentes las más grandes multinacionales del sector, ha reportado un crecimiento de 145% en los últimos cinco años. Esto ha llevado a que su demanda interna supere hoy día a mercados tradicionales como el de Francia, Inglaterra y Alemania.

Joao Carlos Basilio da Silva, presidente de la Asociación Brasileña de Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec), sostiene que es primordial que todas las empresas asociadas tengan a la sustentabilidad como el eje que orientará sus acciones, pues es esa actitud la que garantizará la continuidad de los negocios en niveles iguales o mejores que los actuales.

"El uso responsable de la biodiversidad provoca transformaciones positivas en la vida de las personas y de las comunidades, reafirmando el compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y con las generaciones futuras", sostiene el dirigente gremial.

En este sentido, en el sector de los cosméticos de Brasil se pueden encontrar empresas como Beraca, que provee de materia prima las más importantes industrias del país, para lo cual desarrolla convenios con más de 48 comunidades que cultivan de manera sostenible frutos como el cupuacu, maracuyá, acaí, babacu, andiroba, burití y castaña de Brasil, entre muchas otras.

También es posible descubrir empresas como Brazilian Fruit, que desarrolla sus productos con extractos de frutos extraídos de manera sostenible de la selva amazónica, y como Kapeh Cosméticos, que fabrica, a base de café, hidratante corporal para las manos y para los pies, aceites de baño, jabón vegetal, champú, acondicionador e hidratante capilar.

Brasil es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar la riqueza de la biodiversidad para fabricar productos naturales en armonía con el medio ambiente, un plus que gana cada vez más reconocimiento en el mercado internacional, en el que Colombia aspira a ser también un importante jugador en el mercado de los cosméticos y los productos para el cuidado de la piel y el cuidado personal.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.