| 4/11/2008 12:00:00 AM

Blairo Maggi y su grupo, en las grandes ligas de la soya

Blairo Maggi y su grupo, en las grandes ligas de la soya
Conocido como ‘El rey de la soya’, Blairo Maggi, junto con su familia, es el propietario del grupo Amaggi, uno de los más grandes imperios agroindustriales del planeta en siembra, producción y procesamiento de la leguminosa. Pero Maggi no solo tiene poder en el mundo empresarial. También es el gobernador del Estado Matto Grosso, el principal productor de la soya que Brasil exporta hacia el mundo.

Su grupo, en compañía de otras firmas brasileñas dedicadas a la industria de la soya, ha promovido la generación de tecnología agrícola para mejorar los niveles de producción del vegetal, además del desarrollo de nuevas variedades de semilla más resistentes y adaptables en diferentes condiciones de siembra.

Por cuenta de ello, la investigación y los avances brasileños en esta leguminosa han superado a los de Estados Unidos, como lo reconoció Peter Goldsmith, director del Centro Nacional de Investigación de la Soya, de la Universidad de Illinois, en declaraciones a la revista Fortune.

Por el volumen de producción, el grupo Amaggi es considerado uno de los jugadores de las grandes ligas de la soya mundial: su producción anual estimada está en el orden de los 2,8 millones de toneladas (125.000 hectáreas) y su facturación calculada en una cifra que bordea los US$700 millones. Como dato de contexto, vale resaltar que se calcula que la producción total de soya de todo Brasil para la cosecha que finaliza en mayo y junio próximos será de 62 millones de toneladas.

Como líder del grupo, Blairo Maggi ha sido acusado por grupos de ambientalistas y ecologistas de promover la deforestación de parte de la selva amazónica para extender las siembra de granos. Versiones que el dirigente desmiente recurrentemente como lo hizo en una entrevista al diario español El País, donde aseguró que por lo menos durante la última década el grupo Amaggi no ha alterado “una sola hectárea amazónica”. En sus declaraciones afirmó que el aumento de la productividad ha sido consecuencia del empleo de tecnología avanzada y la incorporación de áreas de cultivos ya abiertas por otros.

El grupo Amaggi también tiene inversiones en otras áreas: sectores agropecuario (maíz, algodón), energético y de transporte fluvial en la amazonía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.