| 7/31/1998 12:00:00 AM

"Aún estamos en una fase incipiente"

"Aún estamos en una fase incipiente"
Rodrigo Gutiérrez, presidente por muchos años de Corona y miembro de la junta directiva de la Corporación Calidad, es una de las personas que más ha estudiado en Colombia los procesos de aprendizaje organizacional. En esta breve entrevista nos ayuda a entender mejor en que consisten estas técnicas y su importancia:

Rodrigo Gutiérrez.

¿Cómo puede definir el aprendizaje organizacional?

Un proceso tan importante como el aprendizaje, que está en la base misma de la evolución, puede también realizarse en las organizaciones, en el sentido de que ellas están compuestas por individuos que aprenden. Para sobrevivir y adaptarse a los cambios, las organizaciones tienen que hacer un aprendizaje ­pero propio­, a partir de los conocimientos y las habilidades de la gente.



¿Qué diferencia hay entre las organizaciones que aplican el aprendizaje organizacional y las que no lo hacen?



El aprendizaje organizacional se aplica en todas las empresas, aunque en la gran mayoría se hace de manera espontánea, no muy consciente. La diferencia es que quien no está consciente del aprendizaje actúa frente a las exigencias del entorno de una manera reactiva, no creativa. El que está consciente trata de lograr que su gente esté preparada, reaccione de una manera y se acomode en forma más innovadora frente a los hechos.



¿Cómo se hacen compatibles las técnicas de calidad total, reingeniería o benchmarking con las de aprendizaje organizacional?



El aprendizaje organizacional es compatible con cualquier herramienta gerencial. El elemento aprendizaje es una actividad permanente que ocurre dentro de una organización y hay que reconocer su trascendencia.



¿Y Colombia, en qué nivel va?



Estamos en etapas muy incipientes. Las nuevas teorías del aprendizaje apenas están siendo conocidas y divulgadas en el país. Hay que tratar de familiarizar más a las cabezas de las empresas para que vean la posibilidad de implementarlas en sus organizaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.