| 6/3/1999 12:00:00 AM

Ampliando el mercado

Ampliando el mercado






Ampliando el mercado

De acuerdo con las cifras de Fasecolda, en el país hay más de 4 millones de trabajadores cubiertos por el sistema general de riegos profesionales, lo cual representa un 27% de la población ocupada.



Curiosamente, aunque en los últimos cuatro años, el número de afiliados ha crecido apenas el 6%, el valor de las cotizaciones recaudadas ha presentado un incremento superior al 27% en el mismo período. Sin embargo, la recesión de la economía y el desempleo han afectado el sistema pues durante 1997 y 1998 se ha registrado una baja sensible en el número de trabajadores cubiertos.



No corra riesgos



La cotización al sistema de riegos profesionales corre por cuenta del empleador y se calcula como un porcentaje, del valor de la nómina de la empresa. Ese porcentaje que depende de la categoría de riesgo en que se encuentre la empresa, va desde 0,34% hasta 8% del valor de la nómina, según las actividades que desarrollen los empleados.



Las Administradoras de Riesgos Profesionales , ARP, deben garantizar a sus afiliados el suministro de medicamentos, los servicios de hospitalización y la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.



Siempre quien atiende el accidente de trabajo o diagnostica la enfermedad profesional es una EPS o una compañía de medicina prepagada, pero los costos del servicio deben ser sufragados por la ARP, una vez constate que se trata de un accidente o enfermedad presentados con ocasión o en el desarrollo de una actividad laboral.



Además, los beneficiarios tiene derecho a:





* Rehabilitación física y profesional.

* Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

* Gastos de traslado para la prestación de estos servicios.

* El pago de incapacidad temporal hasta por dos períodos de 180 días.

* El pago de indemnizaciones por la incapacidad parcial permanente.

* El pago de pensión de invalidez en caso de perder más del 50% de la capacidad laboral.

* Auxilio funerario.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.